La Web guay de Neocaspa

Ya vale de poner TAGS XD Usad los que hay!

Neocaspa, colectivo concienciado en la recopilación de lo inutil.

viernes, 8 de febrero de 2008

Senju Hiroshi

No se si me volveré impopular al volver a publicar un post de arte, pero así lo voy a hacer. Lo hago, porqué se que a muchos de vosotros os gusta el arte contemporáneo, y a muchos más la cultura japonesa, con lo que creo que enseñar obras de este famoso artista japonés, que mezcla la tradición japonesa, con influencias del pop-art, os podría resultar interesante.

El pintor en cuestión nació en el año 1958, y es hijo de un compositor de música muy famoso en Japón. Su maestro fue uno de los mejores pintores japoneses del siglo XX, y su obra es más que buena, aunque en mi opinión, me gusta menos que la de su aprendiz (Senju Hiroshi).

Véase como ejemplo la obra que tiene colgada en el aeropuerto de vuelos domésticos de Tokyo (Haneda).



Y ya para terminar, quería mostraros la obra que acaba de realizar en Filadelfia:



El chaval es bastante conocido en USA, y famosísimo en Japón, pero tenemos la desgracia de que en Europa no lo conoce ni el papa.

8 comentarios:

FATE dijo...

Cultura japonesa, SI.
Arte contemporaneo, DIOS NO.

Igualmente me gusta lo ke hace este tio, lo ke no veo es esa influencia pop-art ke dices por ningun lado... :S
Si los dadaistas levantaran cabeza ibamos a ver esas ¿cascadas? mojando de verdad a la gente xDDD

-Dadaism Nº1 Fan

FloncH dijo...

Me imaginaba que las ostias me caerían de ese lado, así que tenía ya preparada la página donde más se nota su influencia pop:

http://www.sundaramtagore.com/public/gallery.php?artist_id=82

Ir a la sección artistas y seleccionar Senju Hiroshi.

FATE dijo...

No son ostias, si me gusta, solo preguntaba xD

FloncH dijo...

Lo se, y lo siento. Solo que tenía hasta le respuesta escrita, es que me lo veía venir. xD.

Que por cierto, si te gusta el dadaísmo, tienes que ver a un pintor neo-dadaísta (quizá ya lo conoces), que se llama Jim Dine. Este año hemos comprado varias obras suyas, y la verdad que aunque no soy el mejor defensor del dadaísmo, no es nada malo.

[NC]DioX dijo...

El aspecto pop es bastante limitado, tratandose de un artista contemporaneo, algo de influencia es siempre inevitable, y las reproducciones en distintas tonalidades que se ven en la galería que has mandado, es un poco warhol, pero ahi se queda la cosa, me da a mi la impresión.

Las cascadas no me parecen una referencia a la cultura de masas moderna que define precisamente el pop art, personajes famosos, publicidad, comics, medios industriales y fotograficos de reproducción...

Aun así me ha gustado Hiroshi Senju ^_^

Eso si, DADA FTW; y no sería una cascada mojando a la gente, sería una cascada de papayas cayendo sobre un monton de cabras!!

[NC]DioX dijo...

Por cierto, que a mi Jim Dine si que me sonaba (poco, el de las batas feas XD) pero yo pensaba que era artista pop, no neo-dadaista, no era coleguilla de Lichtenstein o algo asi?

FloncH dijo...

La verdad que la influencia sí que la veía en lo de utilizar diferentes tonalidades para una misma obra (me recuerda como bien dices a Warhol), pero la verdad que no fue lo único, también el que se traten de obras que solo se centran en un solo objeto, en este caso la cascada. Si te fijas en Andy Warhol, centra casi siempre sus cuadros en un solo retrato, si ningún entorno, o en una solo bote de salsa de tomate. Todo eso, sin contar, que aunque tiene mucha más profundidad que una obra de pop-art, sí que hay que ver que las obras buscan también muchas veces como objeto el decorar.

Por cierto, si ves la obra que he mandado en el link, en realidad, mucha de esas obras que hace en varias tonalidades, se trata solo de cascadas negras y blancas, que están realizadas con pinturas químicas, que hacen que cuando apagues la luz, se vea de colores.

En cuanto a Jim Dine, sí que trabajo con muchas corrientes. Cierto que principalmente es considerado un artista pop, pero siempre se habla de él también como un artista neo-dadaista, y en mi opinión, si no se hubiera relacionado tanto y hubiera hecho tanta exposición con artistas del pop-art (Warhol, Lichenstein y compañía), ahora quizá sería considerado como artista neo-dadaísta, que algunos encuadran en el pop-art, y no al revés.

oacat dijo...

Pues a mi me ha gustado. El aeropuerto Haneda es muy bonito.